lunes, 12 de marzo de 2018

COMENTARIO DE TEXTO. La casa de Bernarda Alba


La casa de Bernarda Alba es posiblemente la obra cumbre de Federico García Lorca, escritor granadino perteneciente al movimiento literario  Generación del 27.  Fue terminada el 19 de junio de 1936, a un mes escaso del comienzo de la Guerra Civil española.  Estrenada en Buenos Aires en 1945 y hasta pasados 19 años más tarde, no pudo ser representada en España. 


ARGUMENTO

Todo ocurre en la Andalucía de los años 30, dentro de una vivienda, la casa de Bernarda Alba, cuyo segundo marido acaba de fallecer.  Viuda y amargada deberá convivir con sus cinco hijas, que encerradas se verán obligadas por su madre a guardar luto de ocho años.  La hija mayor (Angustias) heredera del dinero del primer marido de Bernarda encuentra pretendiente (Pepe) y produce la envidia de las otras.  La lucha por este pretendiente desembocará una situación de conflicto en el que, cerrando la obra, Adela se enfrenta violentamente a sus hermanas y en especial a su madre, la cual le incrimina haber roto el luto al acostarse con Pepe.  Finalmente tras ser engañada en creer que Bernarda dispara a Pepe, Adela se suicida trágicamente ante la incrédula sorpresa de las mujeres.

PERSONAJES

Bernarda, 60 años.
María Josefa (madre de Bernarda), 80 años.
Angustias (hija de Bernarda), 39 años.
Magdalena (hija de Bernarda), 30 años.
Amelia (hija de Bernarda), 27 años.
Martirio (hija de Bernarda), 24 años.
Adela (hija de Bernarda), 20 años.
Criada, 50 años.
La Poncia (criada), 60 años.
Prudencia, 50 años.
Mendiga.
Mujeres de luto.
Mujer 1ª
Mujer 2ª
Mujer 3ª
Mujer 4ª
Muchacha.

ESTRUCTURA

La obra se divide en tres actos, siguiendo el esquema clásico de planteamiento-nudo-desenlace, cada una ambientada en un tiempo distinto, mañana-tarde-noche respectivamente. Dentro de cada uno de los actos se presenta de forma paralela la misma secuencia: calma inicial, sucesión de conflictos y violencia final.

GENERO LITERARIO DE LA OBRA

La figura de Federico García Lorca supera a otros escritores de su generación que también se dedicaron al teatro. Fue director de La Barraca, grupo de teatro universitario que representaba obras clásicas por toda España, lo cual le ayudó a comprender la complejidad de la escritura teatral.  Dicho esto, Lorca cultiva un teatro poético donde es visible el drama histórico Mariana Pineda, también escribe teatro para títeres y falsas humorísticas La zapatera prodigiosa.  De ahí pasó a escribir obras vanguardistas y por último, el drama.  Yerma y Bodas de sangre son dos tragedias, La casa de Bernarda Alba es un drama rural.  Ësta última obra es un prodigio de construcción dramática.

Proveniente del teatro griego, la poesía dramática se basa en relatos llenos de acontecimientos de la vida de los personajes, apasionados como trágicos.  Es una forma de expresión que causa un sin fin de sentimientos al lector.
El autor de poesía dramática refleja a veces sus propias vivencias, o las ajenas, de un mundo real, y aunque se basan en acciones de hechos pasados, la adaptación se realiza en tiempo presente.
La casa de Bernarda Alba es considerada por algunos críticos como una tragedia, y por otros como un drama, siguiendo la opinión del propio autor.


PERIODO HISTÓRICO Y MOVIMIENTO ESTÉTICO QUE INFLUYEN EN LA OBRA

A comienzos del siglo XX con el reinado de Alfonso XIII, España sigue siendo un país atrasado, de economía agrícola, pero con la industrialización se producen cambios sociales.  El régimen político existente se muestra incapaz de resolver las tensiones iniciándose una crisis que desemboca en el golpe del general Primo de Rivera.  Se inicia, así, la dictadura (1923 - 1930) Tras la dimisión de Primo de Rivera, en abril de 1931 se proclama la segunda República, periodo inestable que finalmente da lugar a la guerra civil (1936 - 1939) poniendo fin a la República.  Se establece el régimen del general Franco.

Tras este breve recorrido por la historia de España, es visible el estado social al que estaba sometida.  Este periodo influye de manera directa en los escritores españoles, pero los movimientos vanguardistas europeos penetraron en nuestro país rompiendo con la tradición y experimentando nuevas formas de creación artística.  Movimientos como el ultraísmo o el surrealismo fueron decisivos en la literatura española de aquellos años.

La casa de Bernarda Alba nos demuestra claramente la situación de España en aquella época, lo que se respiraba en el aire: miedo, autoritarismo, represión, desconfianza, miseria, hipocresía... pero el ansia de libertad que refleja la menor de las hijas y que paga con su vida, es, sin duda, la voz del pueblo español.   




1 comentario:

  1. Hola, Emilio.
    Es muy positivo que investigues sobre la obra y utilices otras interpretaciones. Pero hay que seguir el guion del comentario para expresar ordenadamente tus propias ideas.
    Eso sí, está muy bien escrito.

    ResponderEliminar