jueves, 8 de marzo de 2018

PREGUNTAS SOBRE LITERATURA CONTEMPORÁNEA

1. Siglo de las Luces. 
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados? 

Porque era una manera de transmitir al pueblo analfabeto las ideas ilustradas. Es una continuación de la dramaturgia calderoniana, son obras sin originalidad ni calidad, siguen con los aspectos espectaculares de la comedia barroca. Abusando de efectos especiales. También seguirán con las comedias sentimentales, con dificultades que servían  para criticar la facilidad de personas virtuosas. El teatro ilustrado se usará como el más útil para la educación, porque abandonará los argumentos fantásticos y se representarán de manera sobria.


2.  Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

Respecto a la temática, se siguen constituyendo los rasgos más característicos, siguen mostrando en sus ilustraciones los temas como la libertad, la naturaleza y el paisaje, la melancolía, lo fantástico,etc.
En la intención comunicativa sigue vigente la literatura experiencial, que hoy día los autores continúan utilizando sus propias vivencias. También destaca la existencia de la libertad de expresión en la actualidad, gracias a la cual, los escritores no tienen que esconder u ocultar sus verdaderos pensamientos e ideas revolucionarias sin ser censurados.
Y en los géneros literarios, pues en la prosa las novelas siguen muy vigentes y cada vez más a día de hoy los cuentos breves y artículos se siguen viendo y desarrollando. En la lírica se sigue defendiendo la libertad y el papel político, guardan la tradición para seguir con ello. Respecto a la forma de expresión, la canción es la más vigente; en el teatro se ve por separado prosa y verso, aunque no siempre, se ven equitativamente tanto personajes femeninos como masculinos, con ambientaciones románticas y ya el tema principal no siempre es el amor. 

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura. 

En mi opinión, un autor o autora puede ser realista sin ser crítico ya que es posible describir su entorno sin necesidad de criticar a la sociedad, como un mero observador. Ej. : positivismo.


3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras? 

Los escritores se ven influidos por las nuevas ideas de Nietzsche o Kierkegaard que produjeron movimientos como el Prerrafaelismo, Impresionismo, Parnasianismo, Simbolismo, Decadentismo y Expresionismo. Los modernistas huyen de la realidad haciendo volar la imaginación hacia lugares exóticos y fantásticos, buscando la belleza.  


4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?   

Aportaron distintos tipos de movimientos:

  • Futurismo:  Exaltan los movimientos y la técnica. Se traduce en la destrucción de la sintaxis.
  • Cubismo:  Pretenden la descomposición del texto y los caligramas como recursos.   
  • Dadaísmo:  Intentan volver a la pureza primitiva. Cuentan con el humor y se rompe la coherencia del lenguaje.  
  • Surrealismo:  Se defiende la escritura automática.  
En España surgirían los movimientos ultraísta y creacionista.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?  

Los autores del 27 se comprometen y denuncian la violencia, la injusticia y la dureza de la sociedad. Aparece la rehumanización de la literatura.


5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine? 

Porque es un tema real, reciente, impactante y además con la censura presente en aquella época, quedaban prohibidas las publicaciones que hoy en día forman parte de la literatura contemporánea.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?  

Aún se siguen escribiendo obras que contienen o expresan ideas ilustradas en la actualidad. El propósito inicial de la Ilustración era convencer al pueblo de la necesidad de cambiar los ideales y la mentalidad, es decir, evolucionar, mientras que hoy en día es un tema de lectura más, el cual no nos afecta como en aquellos tiempos, sino que lo utilizamos para el aprendizaje y el entretenimiento. 



6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

Cernuda quiere decir que ya no puede expresar nada, ya que fue exiliado. España vivía reprimida, inmersa en una mentira impuesta, por ello, tantos otros como él tuvieron que partir fuera. Pero este gran poeta miembro de la llamada Generación del 27, preveía que todo tendría un final y ello daría lugar a un comienzo de libre expresión, la democracia.



1 comentario:

  1. Hola, Emilio.
    1.
    Copiado de Eva.
    2.1
    Bien hecho, aunque la redacción es un poco confusa. Alguien de 4º A se ha copiado. ¿O al revés? Es el resultado de no haber planteado vuestras propias preguntas...
    2.2. Bien argumentado, aunque breve.
    3. No has hecho referencia a la generación del 98.
    4.1.
    No basta con enunciar los movimientos vanguardistas: ¿cómo influyeron en los jóvenes de la generación del 27?
    4.2. Bien, aunque breve.
    5.1. Bien argumentado. Te doy más datos:
    1º) Los autores extranjeros que participaron en las Brigadas Internacionales: Hemingway, George Orwell, André Malraux, etc.
    2º) Los escritores falangistas y franquistas que demonizan al bando republicano y exaltan al Caudillo.
    3º) Los exiliados que hacen memoria de los horrores de la Guerra, en ambos bandos, pero sobre todo entre los vencedores: Chaves Nogales, Max Aub, Sénder, Arturo Barea y los poetas (Alberti, Cernuda, etc.).
    4º) Algunas escritoras de la generación del 50, aunque no podían crear relatos abiertamente opuestos a la versión de los vencedores: Carmen Laforet, Ana María Matute.
    5º) Debido a la represión impuesta, el tema de la Guerra Civil volvió a resurgir durante la democracia, cuando pudieron publicarse grandes relatos y crearse películas que recuperaban la memoria de los vencidos.
    5.2.
    Bien argumentado.
    6. Corrige:
    - fue desterrado (o se exilió).
    No has hecho la pregunta 7.

    ResponderEliminar